”Kirchner es el mejor candidato del espacio popular"

Diego Schurman- El diputado ultra-K dice que el bonaerense es el “candidato de Clarín” y lo acusa de querer desestabilizar al Gobierno, un objetivo que comparte con Carrió. Descalifica a Julio Cobos y toma distancia de Moyano.

Defensor. El dirigente piquetero asegura que quisieron demonizar a Luis D’Elía, absuelto la semana pasada por la Justicia por haber cortado calles sin permiso.

–¿Por qué Kirchner quiere volver a conducir el PJ?

–Es pura táctica.

–Pero usted alguna vez dijo que el PJ es una “asociación ilícita”.

–Lo sostengo. Allí la mayoría son duhaldistas, menemistas o sindicalistas-empresarios.

–¿Entonces Kirchner retomaría las riendas del PJ para obstaculizar el regreso de Duhalde?

–Después de la reforma electoral se fortalece el sistema de partidos. El PJ es un instrumento electoral. Igual, si yo le tuviera que recomendar algo, le diría que no vuelva a la conducción del peronismo.

–¿Por qué?

–Porque me gustaría que represente un proyecto más amplio y plural para fortalecer a Cristina. Además, Duhalde es lo viejo, representa a la vieja política y a la derecha. No le va a ir bien en el PJ porque los peronistas sólo se entusiasman con candidatos ganadores.

–Le recuerdo que Kirchner fue un perdedor de la última elección.

–Kirchner es el mejor candidato del espacio popular. Tiene que ser el candidato a presidente en 2011 para cambiar las viejas estructuras.

–Kirchner es su candidato. ¿Y el compañero de fórmula?

–Néstor o también Cristina. El compañero que lo elijan ellos. Espero que hayamos aprendido a no repetir la experiencia de Cobos.

–Mire que Cobos es el mejor posicionado para la próxima elección.

–Cobos es lo más parecido a De la Rúa. Gobernó para los intereses más concentrados y descargó sobre los argentinos medidas de ajuste.

–¿Cobos puede aglutinar a todo el antikirchnerismo?

–Es un escenario. La derecha tiene posibilidades, claro. Por ahí Duhalde se une con Cobos. Si el poder los obliga a juntarse, veremos qué pasa. No descarto una unidad de todos contra Kirchner. El poder no piensa sólo en clave electoral sino destituyente, de renuncia anticipada y más.

–Elisa Carrió dice públicamente que Cristina tiene que llegar al final de su mandato.

–Pero también planteó que la gente le dice en la calle que a este gobierno hay que matarlo, que Cristina debería irse ya. Expresa la derecha golpista. Carrió es la voz de la CIA y de la embajada norteamericana, tiene el poder de la embajada. Cobos y Mauricio Macri creen que nos pueden ganar sin poner en riesgo la institucionalidad. En cambio, Gerardo Morales acompaña a Carrió por su interna con Cobos. Y Clarín también tiene ánimo destituyente.

–¿No es una lectura demasiado conspirativa?

–El hombre de poder en la Argentina es Duhalde. Duhalde es el candidato de Clarín. Es el que salvó al grupo de la quiebra con la Ley Clarín. Duhalde es el más inteligente, el que puede manejar tiempos y armar una estrategia hacia dentro del PJ articulando con el poder económico, la Iglesia y un sector del sindicalismo.

–¿Piensa que Duhalde y el establishment quieren ver preso a Kirchner?

–Sí, Duhalde quiere ver preso a Kirchner. El establishment también. Pero su revancha es mucho más que ver preso a Kirchner. Quiere volver a su lógica de ganancia escandalosa y sumisión del Estado. Son los mismos que condicionaron al gobierno de Alfonsín y lo derrocaron con el proceso inflacionario, los que se asociaron con el menemismo, la Alianza y Duhalde. Kirchner fue el único que alteró esa lógica de acumulación escandalosa. Por eso tanto odio.

–El que hablaba de odio era su coequiper Luis D’Elía.

–Buscan demonizar a D’Elía. El tratamiento mediático que se dio sobre él y también sobre Pérsico es escandaloso, infame y discriminatorio. Eso porque son militantes populares. Sus casos fueron usados para deslegitimar al Gobierno. Lo mismo con Milagro Sala. Y mañana vendrán por mí. Somos tipos que queremos cambiar la lógica de poder. Por eso hay tanto odio con Kirchner.

Las diferencias con Moyano

–¿El conflicto de los subtes no se resuelve porque el Gobierno no quiere afectar los intereses de los gremios, como la UTA, que responden a Moyano?

–Es así. Hay que asumir una ley que garantice el derecho de los trabajadores a organizarse. El Gobierno tiene que asumir esa reforma de una buena vez. Yo no defiendo los monopolios, aunque en el medio haya aliados del Gobierno.

–¿Moyano no tiene un monopolio dentro del sindicalismo?

–El sindicalismo se debe democratizar. Eso es verdad. Desde la CTA, organización a la que pertenezco, venimos peleando desde hace años por esa democratización.

–¿Y las denuncias de los movimientos sociales por el clientelismo en los planes para las cooperativas?

–Ante una crisis internacional, el Estado respondió con un plan para cooperativas que va a crear 100 mil puestos de trabajo. Lo importante es la política de intervención estatal con un salario de casi 1.350 pesos, asignación por hijo, obra social y seguridad laboral. Esa inversión social debe desarrollarse en los territorios con intervención de los municipios y ONG.

Fuente : Diario Crítica de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario