Primer Encuentro hacia el Movimiento Nacional y Popular por el Deporte, el Turismo y la Recreación Social

Con el salón de la Sede Nacional del Frente Transversal totalmente cubierto se realizó el día viernes 16 de octubre pasado el "Primer Encuentro hacia el Movimiento Nacional y Popular por el Deporte, el Turismo y la Recreación Social".

Entre los dirigentes sociales e invitados se encontraban el Dip. Nac. Edgardo Depetri, el responsable del Área de Deporte Social del FTNyP Nicolás Arias, representantes del Sub Secretario de Deporte Social Marcelo Chames, representantes del Director Nacional de Deporte Social Luis Vivona, el ex futbolista de Racing Club, Rosario Central y la Selección Nacional el "Puma" José Luis Rodríguez, el ex futbolista de Argentino Juniors "Goyo" Carrizo, el árbitro de futbol de primera división (AFA) Carlos Maglio y el futbolista Oscar Ahumada. Asistieron además representantes de mas de cien clubes barriales y otras disciplinas deportivas.

El Encuentro recibió los saludos y adhesión del Secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi.

Hizo apertura Nicolás Arias, dio la bienvenida a los funcionarios, dirigentes de clubes y militantes que asistieron al encuentro. Planteó los ejes de trabajo del área a su cargo destacando el desafío de desandar las políticas neoliberales. Los ejes planteados fueron la promoción y desarrollo de los clubes barriales, la salud y el turismo social. Destaco además el proyecto de capacitación de seis cientos entrenadores y el equipar a ochenta clubes con material de trabajo.

A su turno el Dip. Nac. Edgardo Depetri planteó dar el debate con el gobierno sobre el deporte como espacio para trabajar la salud, la educación popular para estar en mejores condiciones de construir derechos. Definió el deporte como política pública y instrumento de inclusión social contra la violencia y la droga. Haciendo historia recordó que "el deporte como derecho tiene que ver con el modelo de país, por eso tratamos el deporte como una cuestión integral, donde incluye el trabajo, un trabajo digno que es esencial para construir una patria para todos".

Llamó a organizar desde el deporte porque este es "un instrumento para construir en el territorio y lanzar una iniciativa que trate de incluir a aquellos clubes que realizan un trabajo militante para que la comunidad tome en sus manos este derecho junto a la salud y la educación". Destaco los programas que la Subsecretaría de Desarrollo Social desarrolla para la normalización legal de las instituciones deportivas y llamó a llevar un proyecto que también permita la regularización de la tierra de las instituciones deportivas, vincular la inversión social que va a realizar el gobierno con las cooperativas a los clubes de barrio.

El "Puma" José Luis Rodríguez valoró el trabajo social en el deporte saludando a los presentes y felicitando la iniciativa del encuentro..

"Goyo" Carrizo reinvidico el trabajo con los niños y llamo a los presentes a "construir el sueño del deporte para todos".

La jornada se nutrió además con los aportes de fundaciones, otras disciplinas deportivas y militantes barriales que enriquecieron el debate con sugerencias y proyectos, los asistentes se comprometieron además a seguir promocionando encuentros territoriales para hacer efectivo el derecho al acceso al deporte, la salud y la educación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario