Nueva información de la Asignación Universal por Hijo:

El beneficio rige desde el 1° de noviembre pero se pagará por mes vencido, a partir del 1° de diciembre de 2009, según un cronograma que aprobará ANSeS por terminación del número de documento del beneficiario.

¿QUIENES NO NECESITAN HACER EL TRAMITE?

Según precisaron funcionarios del programa, quienes están cobrando el Plan Familias del Ministerio de Desarrollo Social no deberán realizar ningún trámite para percibir la nueva asignación por hijo en reemplazo de la actual, que así cobrarán la nueva asignación en el mismo banco que hoy perciben el plan.

Tampoco deben realizar tramites los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas. También señalaron que se está estudiando que tampoco tengan que realizar el trámite los beneficiarios de otros programas nacionales o provinciales ni las personas que ya figuran en la base de datos de la ANSeS y reúnan los requisitos.

Tampoco Necesitan hacer tramites los trabajadores desocupados o en negro que alguna vez trabajaron en blanco y tuvieron hijos registrados en ANSES que todavía sean menores de edad. Dado a que en este último caso el ANSES los tiene registrado en la base de datos.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO?

El beneficio se abonará a uno solo de los padres, tutor o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos 3 años de residencia en el país. Ver Documentación Necesaria

Además, la prestación de $ 180 se abonará por hasta cinco 5 hijos. El 80% ($ 144) se percibirá directamente y el 20% restante ($ 36) se depositará en una cuenta a nombre del titular cuyo saldo sólo podrá ser retirado una vez al año, luego que acredite que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación.

¿QUIENES QUEDAN EXCLUIDOS?

Los trabajadores declarados por el empleador con sueldos superiores a $ 4.800 mensuales.

Los trabajadores no registrados que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500 a partir de enero.

Los monotributistas y autónomos. Sí están incluidos los Monotributistas Sociales.

padres de menores que están empleados, emancipados o percibiendo una prestación contributiva o no contributiva ya sea nacional, provincial o municipal. Esto incluye jubilaciones, pensiones, planes sociales, asignaciones familiares formales, la prestación por desempleo. A pesar de ello, en el Gobierno está estudiando si los monotributistas de categorías bajas también podrán tener derecho a cobrar la asignación.

DOCUMENTACION REQUERIDA

Funcionarios del Gobierno han declarado que quienes están cobrando el Plan Familias del Ministerio de Desarrollo Social no deberán realizar ningún trámite para percibir la nueva asignación universal por hijo en reemplazo de la actual. Desarrollo Social le transferirá a ANSeS los datos de los beneficiarios del Plan Familias, que así cobrarán la nueva asignación en el mismo banco que hoy perciben el plan.

También señalaron que se está estudiando que tampoco tengan que realizar el trámite los beneficiarios de otros programas nacionales o provinciales ni las personas que ya figuran en la base de datos de la ANSeS y reúnan los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo.

Para aquellos que deban inscribirse, deberán hacerlo en las Dependencias de la Anses -esto aun está por confirmarse- con la siguiente documentación:

DNI del beneficiario y del niño

Documentación que acredite el vínculo entre el niño y el beneficiario, mediante partidas de nacimiento o documentos similares.

Acreditación -si correspondiese- de la condición de discapacidad certificada por autoridad competente

Hasta los 4 años, acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del Plan Obligatorio de vacunas

Desde los 5 a los 18 años, acreditar además la concurrencia de los menores a una escuela pública

Firma de una Declaración Jurada por parte del beneficiario donde deje establecido que cumple con todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Actualización 2/11: Las empleadas domésticas que están en blanco podrán acceder a la nueva asignación por hijo, confirmó el titular de la ANSeS , Diego Bossio. Despejó así una de las dudas centrales que existían en torno al plan

¿COMO CONSULTAR SI FIGURA EN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS?

A partir del lunes 9 de noviembre se publícará el padrón parcial de beneficiarios en la página WEB de ANSES. Se podrá consultar por internet ingresando a www.anses.gov. ar

Tambien se podrá consultar enviando un mensaje de texto mandando la palabra "hijos" al número 26737. Se coloca "hijos" espacio M si el titular es un hombre o "hijos" espacio F si es una mujer. El Sistema les enviará por mensaje de texto una respuesta con la cantidad de hijos que tiene registrado para cobrar la Asignación Universal.

También estarán habilitadas las oficinas de empleo y los CIC (Centros Integradores Comunitarios) .

QUIENES NO FIGUREN EN EL PADRÓN Y CUBRAN LOS REQUISITOS PARA ANOTARSE (DESOCUPADOS O TRABAJADORES EN NEGRO QUE COBREN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL) DEBERÁN CONCURRIR CON LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LAS OFICINAS DEL ANSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario